5 peluches para el desarrollo emocional

1. El oso Lino: un cuento y un peluche para la diagnosis precoz del diabete infantil

Empezamos con dos ositos de peluche: Lino y Jerry, ambos creados para informar sobre una enfermedad que puede afectar los niños y conocida como diabetes infantil.

El oso Lino es parte de una campaña de prevención de la asociación italiana de diabetes infantil ADG, que trabaja precisamente para la diagnosis precoz de esta enfermedad.

1383911_1431779120375284_837699336_n

El peluche Lino viene acompañado por un librito que informa a niños y padres sobre la importancia de la correcta educación alimentaria.


2. Jerry the Bear. El oso de peluche que acompaña los niños con diabetes de tipo 1

Con el oso Jerry, el objetivo es más post-diagnóstico: los niños tendrán que alimentar al oso, revisar su insulina con inyecciones y pinchar sus dedos para averiguar su azúcar en la sangre. Una pantalla colorida grande en el centro del pecho proporcionará una lectura médica, pero también será un espacio para que los niños disfruten de cuentos y juegos interactivos donde el osito está entrenando para los juegos olímpicos, y no dejará que su enfermedad se interponga en su camino.

En  el  enlace de abajo podeis ver el estado del arte de este proyecto que descubrimos en 2013 todavía como prototipo: http://www.jerrythebear.com/

3. Sorgenfressers: peluches que se comen los miedos

Después de estas ‘delicias tecnológicas’ dejamos la pantalla y tomamos papel y lápiz, porque vamos a conocer otros amigos que proponen comerse los miedos. Los niños pueden precisamente escribir o dibujar sus preocupaciones y dárselas de comer a estas mascotas para que las hagan desaparecer. De aquí su nombre “worry eaters dolls”, también conocidos como Sorgenfressers, una serie de dibujos alemanes y homónima marca de peluche que acaba de ganar el primer premio en España, para la categoría Preescolar durante la feria del juguete de Barcelona Ibertoy 2014.

 Sorgenfressers preescolar_1

4. Joyks: muñecas empáticas

muñecas empáticas
Joyks, muñecas empáticas su creadora, fue la psicoterapeuta sueca Egedius Britt Marie Jakobsson en 1990.

Este género de muñecas se distinguen por unas características muy peculiares: peso corporal y distribución, postura que pide el abrazo, cuello flexible, rasgos faciales y en las últimas versiones de grande tamaño incorporan bolsillos secretos que pueden contener perfumes o dispositivos pequeños que imitan los latidos del corazón.

accessori_empathy_doll

Creadas por su hijo con problemas de autismo las muñecas Joyks de la psicoterapeuta sueca Egedius Britt Marie Jakobsson hoy se siguen utilizando con fines terapéuticos experimental (Empathy Therapy Doll), tanto con los niños para tratar la agitación, la ansiedad, apatía, trastornos del sueño, irritabilidad, depresión, etc, como con las personas mayores en trastornos como la demencia y alzheimer.


 

5. Fluffs: peluches con app-cuentos para superar los miedos.

Acabamos  este breve reportaje con estos peluches super originales que ayudan a los niños a prevenir y también a superar sus miedos.

CulitoRana1

Los Fluffs son un proyecto de Alberto Romero, diseñador y Marta Rueda, psicóloga, una start-up creada en 2010 por estos dos jóvenes emprendedores para innovar a través del diseño y la psicología. Cada muñeco está acompañado de un CD con 2 Guías para el adulto. Enseña al niño jugando y aprende estrategias para ayudarle a dormir, poner límites y normas, solucionar rabietas, visitas al médico, consejos para padres primerizos, miedos nocturnos, miedo a ir al colegio.

ljuguete transicional
*Charles M. Schulz en su famosa tira cómica, Charlie Brown, la mantita representa para Linus su ‘objeto transicional’, noción introducida por el psicoanalista Donald Winnicott, constituye una fuente de placer y de seguridad para el infante

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *